PILAR III: OPERACIONES DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PRÁCTICAS DEL MERCADO
Esta evaluación examina (1) la existencia de mecanismos de integración de mecanismos con el fin de financiar al menos una parte de los costos de educación y capacitación relacionados con la profesionalización; (2) si las actividades de contratación pública se reconocen como una línea de carrera profesional; y (3) si la educación, capacitación y certificación en compras se desarrollan en un mercado transparente libre, sin distorsiones y donde los actores compiten en igualdad de condiciones.

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6. EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA CUENTA CON MECANISMOS FINANCIEROS ADECUADOS PARA FINANCIAR EL COSTO DE LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Uno de los retos de la profesionalización es el costo de educación, capacitación y certificación. Se requiere financiación suficiente para asegurar la calidad de la educación, capacitación y certificación que aporte al desarrollo sostenible del mercado de profesionalización en contratación pública. Los recursos públicos que se asignen en los presupuestos de las entidades de contratación pública deben estar disponibles para financiar al menos una parte de los costos de educación y capacitación de sus funcionarios de compras.


Subindicador 6 (a) Disponibilidad de recursos de presupuesto suficientes

Se refiere a la disponibilidad de recursos asignados en los presupuestos de las entidades de contratación pública  para financiar al menos una parte de los costos de educación, capacitación y certificación de sus funcionarios
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdynnzq0VHYoMT86D4UyYDQM2WybDZj5rqTjq_Dv_gOpy0hHA/viewform
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7. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA  SE RECONOCE COMO UN PLAN DE CARRERA PROFESIONAL EN EL SERVICIO PÚBLICO DEL PAÍS.

Este indicador evalúa aspectos específicos tales como el reconocimiento como tal como, por ejemplo, la existencia de un marco de competencia, lo mismo que un plan de carrera y cómo se compara con otros en términos de niveles de remuneración y estabilidad.


Subindicador 7 (a) Existencia de un marco de competencias en contratación pública

Un elemento importante en el reconocimiento de la profesión es la existencia de  un marco de competencia desarrollado para la profesión de contratación pública,  las descripciones de cargos y las calificaciones y competencias exigidas, incluido el otorgamiento de certificaciones, grados universitarios a nivel de magister, entre otros, en el campo de la contratación pública. Este elemento apoya el desarrollo personal a través de evaluaciones de habilidades, identificación de necesidades de educación, capacitación y desarrollo y planeación de carrera. Asimismo, el marco de competencias constituye un punto de referencia que hace posible desarrollar una hoja de ruta básica para desarrollo profesional posterior.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd08ooDebgLrEiP2lBelVyq2BHjFzjBx3DpPFcd6EzBvcSnqg/viewform
Subindicador 7 (b) Existencia de un plan de carrera para contratación pública  dentro del servicio civil

Un elemento importante en el reconocimiento de la profesión es la existencia de una carrera progresiva, que abarque todos los aspectos de contratación pública con una diferenciación clara entre diferentes niveles profesionales y especialidades, en donde los profesionales puedan ser ascendidos no solamente con base en su desempeño, sino también por el logro de niveles más altos de educación, capacitación o certificación de competencias. 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdp-fNRTglf1W-GxmlOwU1IeCp62XP0bJWQRGvirQVLe4b2Qw/viewform
Subindicador 7 (c) Plan de carrera de contratación pública  es competitivo comparado con el resto del servicio civil

Este subindicador evalúa la existencia de niveles competitivos de remuneración, beneficios y estabilidad de los cargos profesionales de contratación pública en comparación con otros equivalentes en el servicio civil, tales como los relacionados con el presupuesto público o la administración de finanzas
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGGX9gOiPgDugY74CqFbLtMc-U_12BCPmneYk29f2TsVfWsg/viewform
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8. CONDICIONES DEL MERCADO FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA PROFESIONALIZACIÓN

La experiencia ha demostrado que un mercado abierto, transparente y diversificado, libre de distorsiones y donde la competencia se lleve en igualdad de condiciones provee no solamente una amplia gama de servicios de profesionalización, sino también unos varios enfoques diferentes.
 
Subindicador 8 (a) El mercado es competitivo en materia de profesionalización

Este subindicador evalúa la existencia de un mercado competitivo para capacitación y educación, libre de las distorsiones creadas por la política de profesionalización u otras acciones realizadas por la función normativa/reguladora, u otras instituciones financiadas por el gobierno
 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGGX9gOiPgDugY74CqFbLtMc-U_12BCPmneYk29f2TsVfWsg/viewform
Subindicador 8 (b) Acceso a activos de profesionalización

Este subindicador examina la disponibilidad en el mercado de los activos de profesionalización, tales como grados académicos, acreditación nacional y certificaciones nacionales/internacionales, y su consideración de la naturaleza interdisciplinaria de la profesión de contratación pública
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGGX9gOiPgDugY74CqFbLtMc-U_12BCPmneYk29f2TsVfWsg/viewform
Subindicador 8 (c) Mercado de profesionalización abierto e inclusivo

Este subindicador evalúa la transparencia e inclusión de los servicios de profesionalización contemplados en planes de la política de profesionalización y planes estratégicos. La política de profesionalización y los planes estratégicos deben permitir que los beneficiarios (profesionales e instituciones) determinen, según las consideraciones de propuestas de calidad, prestigio institucional, contenido, costo y otras condiciones, cuáles ofertas o qué combinación de ofertas de calificación y certificación serían las más adecuadas para las necesidades y circunstancias de cada institución o individuo. Asimismo, este subindicador  considera la existencia de mecanismos de cooperación entre sectores público y privado, asociaciones profesionales, centros de política y conocimiento, que ofrezcan programas específicos, educación y capacitación en contratación pública, siendo clave para un esfuerzo sostenible en el fortalecimiento de capacidades. 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGGX9gOiPgDugY74CqFbLtMc-U_12BCPmneYk29f2TsVfWsg/viewform
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