PILAR II: MARCO INSTITUCIONAL Y CAPACIDAD DE GESTIÓN
Evalúa cómo el sistema de compras, según se defina en el marco legal y reglamentario de un país específico, está en funcionamiento en la práctica a través de las instituciones y sistemas de gestión que forman parte de la administración del sector público en ese país

Indicador Subindicador Formulario
3. LA PROFESIONALIZACIÓN ES UN COMPONENTE CLAVE DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Evalúa si la profesionalización es un componente clave del sistema de contratación pública y cómo se interrelaciona con los demás elementos del sistema, evaluando la capacidad del sistema de compras de apoyar la profesionalización, para que ésta entregue los beneficios esperados para el sistema.


Subindicador 3 (a) La política de profesionalización forma parte de una estrategia más amplia de fortalecimiento de capacidad en contratación pública

Los esfuerzos hacia la profesionalización deben estar integrados en una estrategia global para el fortalecimiento de capacidades. En este contexto, el fortalecimiento de capacidades incluye niveles ambientales interrelacionados de desarrollos individuales, institucionales y de habilitación y comprende todas las medidas dirigidas a un desarrollo del recurso humano, organizacional e institucional, incluso aquellas que garanticen que los individuos que operan procesos dentro de la institución estén dotados de los conocimientos, habilidades y destrezas que les habiliten para desempeñar sus funciones de una manera efectiva, eficiente y sostenible.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdynnzq0VHYoMT86D4UyYDQM2WybDZj5rqTjq_Dv_gOpy0hHA/viewform
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4. LA PROFESIONALIZACIÓN SE ESTÁ REALIZANDO EN UN AMBIENTE DE PLANEACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN
Evalúa la medida en que la implementación de la política de profesionalización es el resultado de un proceso bien articulado de planeación, apoyado por datos generados por sistemas de información, lo mismo de que de la existencia de mecanismos de monitoreo y evaluación.
Subindicador 4 (a) Planeación de la profesionalización

Evalúa la medida en la cual la implementación de la política de profesionalización es el resultado de un proceso bien articulado de planeación, basado en una evaluación formal de necesidades, capacidades y brechas existentes, y teniendo en cuenta los objetivos y metas compartidos por una gran mayoría de los actores interesados, incluidos los detalles y mecanismos de monitoreo, hasta donde sea posible prácticamente. Además, evalúa las relaciones y la consistencia de los planes de profesionalización, fortalecimiento institucional y otros planes estratégicos del sistema de compras existente
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd08ooDebgLrEiP2lBelVyq2BHjFzjBx3DpPFcd6EzBvcSnqg/viewform
Subindicador 4 (b) Los sistemas de información para contratación pública  incluyen datos idóneos para el apoyo eficiente de la profesionalización
Evalúa la medida en que los sistemas de información sobre contratación pública brindan apoyo eficiente para las necesidades del proceso de profesionalización, con el suministro de información que permita analizar los efectos de algunas de algunos reglamentos, prácticas y/o tendencias en el rendimiento de procesos compra en específicos, sectores, o el sistema entero de contratación pública
Adicionalmente, este subindicador evalúa la existencia de mecanismos que lo hacen obligatorio y efectivamente posible divulgar dicha información al público para que la información pertinente para tales fines esté disponible para los actores interesados (institución normativa o /reguladora, entidades de compras, la academia, las instituciones de capacitación, las organizaciones profesionales de compras, las instituciones de investigación, las entidades de certificación, las autoridades de financieras y de auditoría, las agencias anticorrupción, los representantes del sector privado, la sociedad civil y socios internacionales). La información pertinente incluye: 1) Datos disponibles en sistemas de compra electrónica (e-compra), tales como acciones de monitoreo, auditorías y respuestas a quejas y apelaciones (en forma anónima, de ser  necesario); 2) Información que hace referencia a necesidades, capacidades y brechas existentes; y, 3) Planes relevantes para la profesionalización y las prioridades definidas por la función normativa/reguladora, y otras autoridades                                     
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdp-fNRTglf1W-GxmlOwU1IeCp62XP0bJWQRGvirQVLe4b2Qw/viewform
Subindicador 4 (c) Monitoreo y evaluación de la política de profesionalización

Este subindicador evalúa los mecanismos de monitoreo de la implementación de la política de profesionalización y su impacto sobre el sistema de compras. Evalúa la existencia de los mecanismos de monitoreo y evaluación, su integración con otros mecanismos de monitoreo en el sistema de compras, la asignación de responsabilidades, la dotación de recursos, y la autoridad a cargo de esas responsabilidades. Además, evalúa la utilización de monitoreo y evaluación como mecanismo de retroalimentación de las políticas y planes para la profesionalización
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGGX9gOiPgDugY74CqFbLtMc-U_12BCPmneYk29f2TsVfWsg/viewform
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5. LA PROFESIONALIZACIÓN SE BASA EN PRINCIPIOS Y NORMAS ACERTADOS

Este indicador hace referencia a la utilización de principios y normas acertados en la política de profesionalización
Subindicador 5 (a) La política de profesionalización está basada en principios y normas sólidos

Evalúa la bases de la política de la profesionalización y la consideración de principios normas acertados tales como competencias (una combinación de conocimientos prácticos y teóricos a través de educación específica, capacitación, y experiencia práctica), interdisciplinariedad (el reconocimiento de la necesidad de ser conocedor de las varias disciplinas estratégicas relacionadas con compras, tales como negocios, economía, tecnología, derecho, ingeniería y conocimiento técnico, y el dominio de fuertes destrezas interpersonales), responsabilidad o rendición de cuentas (la importancia de hacer que los funcionarios de compras sean los responsables dentro de la organización, y respecto a los actores interesados en el proceso de compras, así como que reciban recompensas por las acciones y decisiones que se tomen), y límites de autoridad (el grado de libertad que tenga un profesional en tomar decisiones como parte de sus funciones).
 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGGX9gOiPgDugY74CqFbLtMc-U_12BCPmneYk29f2TsVfWsg/viewform
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