PILAR I: MARCO LEGAL, REGULATORIO Y DE POLÍTICA
Evalúa el marco legal, reglamentario y de política de la contratación pública; la idoneidad de la estructura del marco legal, su claridad, y la jerarquía de los varios instrumentos con el fin de minimizar las inconsistencias en su aplicación. 

Indicador Subindicador Formulario
INDICADOR 1. EL MARCO LEGAL INCLUYE REGLAMENTOS ADECUADOS SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
El indicador abarca la manera en la cual los instrumentos legales y normativos regulan la profesionalización de la contratación pública.

Subindicador 1 (a) Reglas sobre la Profesionalización

Este subindicador evalúa si el marco legal incluye una definición clara de la profesionalización como objetivo estratégico.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdynnzq0VHYoMT86D4UyYDQM2WybDZj5rqTjq_Dv_gOpy0hHA/viewform
Subindicador 1 (b) Reglas sobre la participación del sector privado 

Este subindicador evalúa el marco legal para garantizar que no se impongan restricciones sobre la participación pública en el mercado de profesionalización para la contratación pública.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScb62n_sLyD-s5vEVCv46_Tct1v_xcKyjPt2abk9g6Jvcc0uA/viewform
.........................................................................................................................................................................................................
INDICADOR 2. REGLAS Y HERRAMIENTAS DE IMPLEMENTACIÓN DE APOYO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Las primeras señales de la profesionalización de la contratación pública emanan del reconocimiento de la práctica de la contratación pública como función profesional, lo cual requiere la aplicación de conocimientos y experiencias especializados, juicio profesional y un conjunto de valores éticos, junto con una remuneración que corresponda a una actividad de carácter profesional.
Subindicador 2 (a) Reconocimiento de la contratación pública como función profesional

El propósito de este subindicador es verificar el reconocimiento de la contratación pública  como función profesional en la implementación de reglas, documentos de política y otros instrumentos de implementación.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd08ooDebgLrEiP2lBelVyq2BHjFzjBx3DpPFcd6EzBvcSnqg/viewform
Subindicador 2 (b) El reglamento de implementación define la política de profesionalización 

La profesionalización de las actividades de contratación pública es un esfuerzo continuo y a largo plazo que requiere estabilidad a lo largo del tiempo, lo mismo que el compromiso de recursos para poder producir resultados sostenibles. Por esta razón, es importante tener un reglamento y otras herramientas de implementación que muestren el alto nivel de compromiso con la profesionalización, y que ofrezcan un marco general que genere la estabilidad necesaria.                                                                                                                                                                                         
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdp-fNRTglf1W-GxmlOwU1IeCp62XP0bJWQRGvirQVLe4b2Qw/viewform
Subindicador 2 (c) Compras estratégicas y especializadas, objetivos horizontales de política y obligaciones internacionales

En consonancia con el Indicador 3 de la metodología básica, este subindicador evalúa si la política de profesionalización abarca las necesidades de una compra estratégica, lo mismo que de una compra especializada, con énfasis en los elementos de homogenización entre la teoría y la práctica profesional, lo mismo que los aspectos diferenciales que definan las áreas especializadas y estratégicas de la contratación pública.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGGX9gOiPgDugY74CqFbLtMc-U_12BCPmneYk29f2TsVfWsg/viewform
..................................................................................................................................................................................................