Qué son los productos de formación


¿Qué son los productos de formación?
Es la descripción detallada de un programa de formación (curso, taller, diplomado, otro). Cada producto contiene los siguientes elementos:
  • El nivel de formación del programa
  • Las competencias que debe alcanzar el participante
  • La organización operativa del programa
  •  La secuencia de actividades que se deben de realizar en el aula
  • Las estrategias educativas ejecutadas por el docente
  • El tiempo de ejecución del programa
  • Los materiales y recursos educativos a utilizar y
  • Los instrumentos para evaluar el grado de aprendizaje de los alumnos.
¿El OSCE elabora productos de formación?
Sí, la Subdirección de Desarrollo de Capacidades elabora productos de formación en materia de contratación pública.

¿Para qué elabora productos de formación?
  • Para ponerlos a disposición de las entidades públicas que necesitan mejorar las competencias del personal involucrado en los procesos de contratación pública.
  • Para ponerlos a disposición de las instituciones educativas que desean ofertar programas de formación a las entidades públicas.
 ¿Por qué elabora productos de formación?
Se elaboran debido a que muchas entidades públicas solicitan servicios de capacitación a diferentes instituciones educativas (universidades, institutos, empresas, otros.) sin considerar las competencias que debe alcanzar el participante que asistirá al programa de formación.

Generalmente las entidades públicas solicitan el desarrollo de temas, obligándo a las instituciones educativas a limitar las capacitaciones a charlas, exposiciones o seminarios.

En cambio, los productos de formación elaborados por el OSCE obliga a la entidad educativa a ejecutar programas de formación "por competencias": Talleres u otros similares

¿Qué son competencias?
Es la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad específica.

¿Qué competencias debe tener el personal que trabaja en el órgano encargado de las contrataciones de una entidad?
Para ver la lista de competencias definidas por el OSCE, ingrese a los siguientes enlaces:
¿Cómo me doy cuenta de las competencias que tiene el personal que trabaja en el OEC de mi entidad?
  • Método 1. La entidad puede realizar un diagnóstico en base a los indicadores consignados en la matriz de competencias de nivel básico, intermedio, avanzado o ejecutivo.
  • Método 2. La entidad puede verificar la certificación otorgada por el OSCE a la persona que trabaja en el OEC de la entidad. Dicha certificación permite saber qué nivel de formación tiene el profesional o técnico.
¿Luego de determinar las competencias que se necesitan desarrollar en el personal de la entidad, qué debo hacer?

Verifique si dichas competencias tienen productos de formación desarrollados por el OSCE. Si es así, descárguelos e incorpórelos a los términos de referencia para solicitar un servicio de capacitación. Recuerde que dicho producto puede ser modificado o complementado en virtud a las necesidades de capacitación de la entidad pública. Los documentos son referenciales, por lo que se sugiere que sea revisado previamente para determinar si es necesario cambiar los casos prácticos o la metodología del taller.

Si el OSCE no ha desarrollado productos de formación basado en los resultados de diagnóstico; puede solicitar a una entidad educativa que desarrolle el producto de formación basado en los estándares del OSCE.

¿Cuáles son los estándares del OSCE?
La subdirección de Desarrollo de Capacidades en Contrataciones del Estado, considera que un programa de formación de calidad debe considerar lo siguiente:
  • El nivel de formación del programa (Básico, intermedio, avanzado o ejecutivo).
  • La(s) competencia(s) que alcanzará el participante.
  • La estrategia (conjunto de actividades) que permitirá a los participantes alcanzar la competencia planteada.
  • El uso de recursos o materiales educativos que permitirán ejecutar las actividades.
  • El tiempo adecuado para ejecutar la estrategia didáctica.
  • Los indicadores que permitirán identificar el logro de las competencias en los participantes.
  • Los instrumentos y otras evidencias que permitan recoger de manera objetiva información sobre el logro de competencias del participante.
  • La intervención de un docente o capacitador que sea experto en la materia y que pueda gestionar eficientemente el producto de capacitación.

Más información en:
Subdirección de Desarrollo de Capacidades de la Dirección Técnico Normativa del OSCE
Teléfono: 6135500, anexo 1123

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